Cerrando Círculos

Share Button

wallpaper-1726809.jpgSiempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones? , ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Por eso cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Sonia Hurtado

 

 

 

¿Es este escrito de Paulo Coelho?

Share Button

383 respuestas a Cerrando Círculos

  • HOLA SONIA, COMO ESTAS? DISCULPA LA MOLESTIA. QUERIA PEDIR TU APROBACION PARA COLOCAR ESTE ESCRITO EN MI PAGINA WEB. SOY VENEZOLANO.

  • Yo tuve un círculo difícil de cerrar.
    Era una bonita amistad con una amiga. Por circunstancias (simple cansancio), hubo un pequeño malentendido. Yo dije una cosa que consideró burla (no era) y tuvimos unas palabritas. Después dejé que pasara varios días porque comprendí que nos veíamos con demasiada frecuencia. Pero ella interpretó que yo quería abandonarla y… me abandonó ella a mí.
    Luego supe que contaba a mis espaldas que yo la abandoné, que yo era un amigo falso, que su nueva vida sin mí era mejor, etc.
    Se pasó meses y meses diciendo cosas así. Incluso lleguó a parecerme un acoso moral.
    La verdad es que yo me esforzaba en olvidarla, pero me ataban varias cosas: la sensación de ser utilizado (le hice favores), la hipocresía de sus palabras (luego descubrí que me provocó a propósito), darme cuenta de que no era el angelito que yo pensaba, el miedo de que contara mis cosas a terceros (nos contábamos secretos) y la decepción de perder una amistad larga y buena por pegos.
    Una temporada decía que su vida con sus nuevos amigos era mejor y otra temporada repetía que yo era un amigo falso por abandonarla (sus nuevos amigos no le llenan).
    Así, una cal y otra de arena, una de cal y otra de arena…
    Fueron meses de malestar. Me sentí CONFUSO, utilizado, con el autoestima mal.
    Un día le visité y no quiso recibirme. Aun así, siguió machacando unos meses más…
    Cómo dejé esto atrás? Pues con nuevas actividades, nuevos proyectos, nueva gente, y por supuesto los viejos amigos.

  • Gracias PAULO COHELO por compartir estas palabras con el mundo.

  • Hace años deje ir al gran amor de mi vida por orgullo . Comenze a salir con otra persona y 2 años despues me case , hoy 12 años despues lo he vuelto a ver y me derrumbe . En realidad nunca cerre ese circulo y me siento mal por esto es como si todo este tiempo hubiese estado anestesiada me duele no haber luchado por el , hoy en dia ya no hay nada que hacer y gracias a Dios e encontrado estas palabras que me motivan a no pensar mas en el y seguir adelante.

  • Me ha costado mucho trabajo cerrar un circulo de mi vida. Esta reflexion de cerrando circulos me ha ayudado mucho a comprender y procesar mi perdida. No podemos añorar el pasado y descuidar el presente, y finalmente de esa relacion aprendi muchas cosas y creo que ahora soy mejor persona y tengo mucho que ofrecer y vivir. Y por fin despues de casi cuatro años solte, deje ir, cerre circulos o como le quieran llamar, me he perdonado y he perdonado. No te culpes ni culpes a la otra persona, la vida siempre es para adelante y a ser felices. Y te deseo siempre lo mejor de la vida IAPG

  • cerrar circulos de tu vida. es liberar tu alma , tu espiritu, olvidar l pasado y vivir el momento. . es un mundo hacia la libertad y ,todas las circunstancias que hayas pasado te han dejado cosas bellas, no es tan dificil cerrar capitulos en el mundo que tu hayas creado. Puedes hacerlos por mas dolorosos que hayan sido. asi como limpias tu casa, tambien limpia tu alma, dia con dia, si hoy lastimaste, ofendiste, mentiste, perdiste a un ser querido, perdiste tu casa, etc., CIERRA CIRCULOS. PORQUE EL SIGUIENTE DIA ES UN BUEN DIA PARA EMPEZAR.

  • No es tan fácil cerrar el circulo o dar la vuelta la pagina, cuando uno ama a alguien y que esa persona te haya hecho mucho daño no es fácil, yo creo que siempre se puede recomponer las cosas, reconociendo y pidiendo perdón, nadie es perfecto e impoluto..yo sigo creyendo que podemos cambiar

    • tienes razón no es fácil cerrar el circulo, me utilizaron y creí fui humillada basureada y aun no se que paso, pero gracias a coelho he logrado superar algo mi dolor pero jamas creí que habían mas amigos y amigas pasando algo similar ojala encuentre algún consuelo.

  • todo es impermanente, todo tiene principio y final por ley, lo único permanente es el espíritu,no dejes nada arraigado a tu vida

  • Me acabo de separar y estoy tratando de cerrar este circulo.Soy consciente de que todo lo sucedido, las terceras personas, acciones erroneas y actitudes equivocadas son parte de un karma, que nos ha mantenido atados hasta que tome la desicion de darle un final a esta historia, soltando y dejando ir a quien (ya lo asumi), no desea mi compañia como pareja, he decidido cortar aqui mismo esta pesada cadena, no repetir historias de otras vidas, aun cuando esto implica terminar una pareja de 34 años. Cada uno debe estar con quien realmente desea estar, y si esa no soy yo, por algo sera. He decidido cerrar este circulo de dolor y comenzar una nueva vida viviendo el dia a dia, amandome, respetandome y siendome leal, como nunca lo fui, porque tambien aprendi que si me fue infiel, ha sido porque antes ,me mi infiel yo a mi misma… Ya no mas. He cerrado esta puerta, otras se abriran… Hoy estoy desgarrada, pero de pie, viva, la frente en alto y mirando hacia adentro para saber quien soy y hacia adelante, para ver adonde voy de la mano de esa joven que vive dentro de mi (ya no es mi niña interior, no, esa niña fue creciendo, amada, comprendida y apoyada) esa joven que hoy necesita ser abrazada, consolada, comprendida, estimulada… Es de la mano de esta jove que estoy comenzando mi nueva vida, y son su energia y su luz, las que me dan las fuerzas que a veces me faltan para CERRAR CIRCULOS….

  • QUE BUEN MENSAJE..TE DEJA LISTA PARA ACTUAR SIN TEMOR..GRACIAS POR COMPARTIR ME AYUDA MUCHO..DIOS TE BENDICE

  • SON PALABRAS DE MUCHO ALIENTO PARA AYUDAR A SUPERAR LAS TORMENTAS QUE SE PRESENTAN Y QUE FORMAN PARTE DE UN PROCESO EN LA VIDA DEL SER HUMANO, TODOS NOS APEGAMOS A ALGO O ALGUIEN Y CUANDO ÉSTE SE ALEJA PUES NOS DUELE MUCHO, PERO ES AHÍ DONDE ESTA EL CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA PARA DARNOS FORTALEZA Y SALIR AIROSOS DE LA PRUEBA. LLENOS DE PAZ, POR SUPUESTO CUANDO SE LO PEDIMOS CON EL ALMA Y EL CORAZÓN. POR ESO DEBEMOS DAR GRACIAS TODOS LOS DÍAS A NUESTRO CREADOR POR EL NUEVO DÍA QUE NOS REGALA PARA NOSOTROS HACER DE ESE DÍA COMO QUERAMOS. SI HACEMOS BIEN NOS VA BIEN PERO SI HACEMOS MAL DESOBEDECIENDO NOS VA MUY MAL…

  • Me encanto la nota y mas por que en este momento estoy pasando por una decepcion amorosa . El simplemente se fue de mi vida sin decir nada y eso duele aun mas por que uno prefiere que por lo menos te de una explicación y que te hable con la verdad :( .

    Esta nota me ha hecho reflexionar y no aferarse a una persona ,ahorita acabo de dejarlo ir !! le deseo suerte en su vida y aunque su recuerdo siga conmigo yo he decidido quedarme con los lindos recuerdos

  • la reflexión es de la pluma de Paulo Coelho, no entiendo porque lo firma otra persona

  • Es dificil dejar ir personas que en algun momento de tu vida fueron importantes para ti pero no imposible es mejor recordar como algo bonito de que paso en tu vida y no permitir que ese recurdo cause dolor en tu vida hay que dejar que cicatrizen heridas…Nada es para siempre, nadie es eterno y todo es prestado aca solo estamos de visita.

  • Aunque la costumbre sea mas fuerte que el amor, y aunque nos sea dificil,es precisamente lo que debemos aprender… a cerrar circulos!

  • EL ARTICULO ES PRECIOSO DA MUCHA FORTALEZA Y AYUDA A TODA PERSONA PERO DESEO BORRAR EL COMENTARIO ANTERIOR A ESTE COMO LO HAGO POR ESTAR MAL EXPRESAZO

  • ME PARECE UN ARTICULO MUY BUENO PARA DAR FORTALEZA A LAS PERSONAS QUE POR NUESTRO PASADO SOMOS TRISTES POR NUESTROS ERRORES PARA ASI PODER SEGUIR ADELANTE ADELANTE Y DEJAR EN EL PASDO UNA ETAPA DE NUESTRA VIDA QUE QUIZA NOS HACE DANO Y PODER SER FELICES EN EL PRESENTE GRACIAS POR EL ARTICULO ES DE GRAN AYUDA

  • Hoy reflexiono este mensaje, son palabras que me están Ayudando a dejar ir situaciones que pensé que éra la única que pasaba, el dolor ciega a uno y hace que se encierre en él, pero hay que cerrar ciclos para empezar la siguiente etapa que nos espera y devolvernos la tranquilidad la alegría de vivir y el amor a nosotros mismo.

  • NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ESTAS PALABRAS DURANTE MI VIDA, SIEMPRE EN CADA ETAPA VUELVO A LEERLAS, JUSTO HOY CIERRO CAPTILO DE MI VIDA, CREO QUE EL MÁS FUERTE EL AMOR DE MI VIDA, ME DUELE EN ALMA, PERO LEER SIENTO FORTELAZA Y TRANQUILIDAD DE QUE CADA PALABRA SIGNIFICA MUCHO PARA MI, QUE SIEMPRE VIENE UN DUELO Y ALGO DESCONOCIDO POR DESCUBRIR APRENDIENDO DE LA VIDA.
    GRACIAS POR ESTA ENSEÑANZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing