Cómo combatir a la gente tóxica

Share Button

Por: María Jesús Ribas
Los celos, el ansia de éxito y el amor de los demás en exclusiva, están en el origen de los vínculos dañinos. Hay seres tóxicos capaces de infectarnos con su negatividad, pero también antídotos y técnicas para librarse de quienes nos amargan la vida e impiden crecer.

Hay personas en nuestro entorno familiar, laboral o social, cuyos comentarios y actitudes nos complican la existencia. Gente peligrosa para nuestra salud mental, emocional y física, a quienes conviene mantener alejados, o al menos a raya, si no tenemos más remedio que convivir o coincidir con esas personas tóxicas.

Cualquiera que nos aflige con su actitud hacia nosotros, que no nos deja crecer, que no se muestra contento con nuestros éxitos y que pone barreras a nuestros esfuerzos para ser más felices, puede considerarse una persona tóxica para nuestra vida, aunque para cualquier otro individuo pueda resultar inofensiva.

Para la psicóloga estadounidense Lillian Glass, la raíz de toda toxicidad en las relaciones humanas son los celos. ¿Por qué algunas personas cercanas, queridas o amigas, nos hieren, se enfadan con nosotros, tratan de vencernos, buscan disgustarnos o intentan dañarnos con frases sarcásticas o respuestas que desaniman o al alegrarse falsamente de nuestra felicidad o éxito?

¿Por qué nos hacen críticas destructivas?, “Debido a los celos y su concomitante envidia”, señala Glass, para quien el descontento y los sentimientos de insuficiencia provocan el ansia de posesión, del éxito y del amor de otras personas, así como el deseo de tenerlas para uno mismo, en exclusividad.

Caldo de cultivo: Los Celos
La frustración de otras personas que nos ven como ganadores y se consideran a sí mismas como perdedoras, las impulsa a golpearnos mental y verbalmente, y a veces incluso mediante la violencia física. También les lleva a involucrarnos en juegos molestos, palabras crueles y comportamientos sucios.
Los celos o la falta de amor propio son la razón de muchos comportamientos negativos hacia nosotros, pero también la causa encubierta de conductas similares de nosotros hacia los demás.

La doctora Lillian Glass, sugiere emplear ciertas técnicas para que los ataques emocionales de la gente tóxica no repercutan sobre nuestra salud física y mental. Para la experta, esto es una cuestión de supervivencia, porque buena parte del bienestar y éxito en nuestra vida dependen de que se mantenga nuestra fortaleza psicológica y emocional.

A veces, para contrarrestar la toxicidad ajena o intentar que no nos afecte, se recurre al consumo de drogas, tranquilizantes o a la alimentación compulsiva. Pero ello sólo es una forma de autodestrucción inconsciente, que sólo ocasiona que esa situación negativa se agudice cuando han pasado los efectos en apariencia placenteros de esos métodos para huir de la realidad.

Tampoco hay que responder con la violencia física, ya que las agresiones a los individuos tóxicos sólo consiguen convertir en víctimas a quienes en realidad son los verdaderos agresores, lo cual realimenta su papel negativo en nuestra existencia: es como intentar apagar un incendio echándole más combustible.

La amenaza en casa
Cuando las personas tóxicas forman parte de la propia familia, pueden plantear un verdadero problema psicológico, debido a la continuidad de la convivencia y el vínculo. Si están en el trabajo, pueden poner en riesgo nuestra continuidad laboral, debido a que se resiente nuestro rendimiento a los continuos conflictos.

Ya sean nuestros padres, hijos o cónyuges, nuestros jefes o compañeros de trabajo, a las personas tóxicas hay que aprender a tratarlas, para que no trastornen nuestro equilibrio vital.
Según la investigadora Lillian Glass, la fórmula magistral para desintoxicar nuestras relaciones consiste en comunicarse para afrontar lo que nos molesta del otro y decirlo sin tapujos.

Si tiene un jefe, amigo o familiar que le hace sentir inferior. Si su madre, padre o ambos le han regañado a lo largo de toda la vida. Si está en contacto con un médico, profesor o cliente que le insulta o simplemente le pone enfermo. Si mantiene algunas de éstas u otras relaciones tóxicas, necesita sobrevivir a ellas.

Para conseguir una convivencia tranquila y feliz, la experta sugiere aplicar una serie de antídotos contra la negatividad. Una solución consiste en mantener el sentido del humor. Relajar las tensiones y divertirse, con ello permite responder al sujeto tóxico y conseguir el beneficio de la risa. Primero hay que relajarse, respirando lentamente unos segundos y exhalando mientras se recuerdan las palabras y acciones tóxicas, como si se las expulsara del cuerpo junto con el aire. Después hay que decir algo divertido, que ponga en evidencia al agresor verbal. Esto sirve para expulsar la tensión acumulada.

También es importante dejar de pensar todo el tiempo en el problema, los cual sólo contribuye a amplificarlo, ya que la mente es cómo una lupa: aumenta aquello que enfoca. Existen momentos en que una persona tóxica parece colapsar nuestra mente, convirtiéndose en lo único en que podemos pensar, lo cual es perjudicial. Hay que gritar o decir mentalmente ¡Basta de pensar! y apoyar esta expresión con frases positivas, como “soy importante”, “mi vida es valiosa” o “me siento feliz”.

La técnica del espejo
La doctora Glass también aconseja actuar como si fuéramos un espejo. Se puede obligar a las personas tóxicas a ver reflejados sus comportamientos. Si alguien no para de hablar impidiendo que los demás lo hagan, la respuesta puede ser ponerse a ladrar. Cuando el tóxico se calle y pregunte “¿qué pasa?”, se le explicará que esa es la actitud que él mantiene con los demás.

Para que los individuos tóxicos vean cuán absurdas son sus ideas, comentarios y actitudes, lo mejor es formularles con tranquilidad interrogantes sencillos que se conviertan en una progresión lógica que vaya desbaratando sus argumentos, uno tras otro.
A aquellos que odian a los negros puede preguntárseles: ¿conoce mucha gente de color?, ¿ha convivido con ella?, ¿alguien le odia por ser quien es? Sus respuestas evidenciarán lo ridículo de sus ideas. Y siempre habrá más preguntas para ponerles en evidencia.

Aunque parezca difícil, hay que intentar emplear la cordialidad. Convertir el enfado en amabilidad es una respuesta ideal frente a muchos que van de duros por la vida. Los motivos de su actuación suelen ser la inseguridad y la falta de amor propio. Al saber que esas son las causas de su toxicidad, puede controlarse el enojo y transformarse en amabilidad, con lo que se “sosiega a la fiera”. Muchas personas que tratan con el público hacen gala de esta capacidad, que da frutos asombrosos.

Otro antídoto para la toxicidad mental, consiste en desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona venenosa: sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella, dejarla atrás.

Catálogo de Personas Venenosas
Según Glass, estas técnicas son efectivas para contrarrestar a los que ella denomina “treinta tipos de terrores tóxicos”, entre los que incluye al parlanchín, el chismoso, el cortante, la víctima sombría y condenada, el apuñalador de dos caras, el bromista, el matón rencoroso y autoritario, y el mentiroso. Todas son distintas formas de personalidades que coinciden en intoxicar la vida ajena.

Otras versiones de individuos tóxicos, que podemos descubrir en nuestro entorno, son el individuo entrometido, el fanático, el presumido, el competidor, el maniático del control, el crítico acusador o el arrogante sabelotodo.

A veces, la presencia de conflictos continuos, puede indicar que el ser tóxico es uno mismo, en vez de los demás. Lo cual no cambia excesivamente las cosas, porque el resultado es similar: un continuo malestar y dificultades para relacionarnos.

En ese caso hay que reconocer el problema y dejar de amargar a los demás con nuestros celos más o menos encubiertos. La clave, como siempre, es la comunicación: con uno mismo, para descubrir la verdadera raíz de nuestro comportamiento, y con los demás, para dejar de hacerles la vida imposible.

Tags: , , , , , , , , ,

Share Button

18 respuestas a Cómo combatir a la gente tóxica

  • Yo llevo a mi hija a la. Escuela. Estaba hablando con una senora que me dijo que la escuela abia bajado de nivel. Yo le dijer que no sabia que seria bueno que la principal tubiera una reunion con los padres para informarnos cuales son sus planes. Y por qie no sierran los gates de la escuela en tiempo . Y el senor que sierra la puerta me escucho y me dijo qie todo era culpa de los padres. Yo le dije nunca dije que fuera tu culpa pero serrar 3 puertas y tu solo pues no eres pulpo. Dije yo. No senti que fuera algo mal.. y pues ya n unca mas dije nada del tema. Soy una persona que no me gusta. Hablar atras y digo lo que pienso.. pero el otro dia despues de lo que paso.. mi amiga me dice que abia un grupo de senoras diciendo que a mi me gusta hacer problemas . Y digo yo la verdad no mire que le hiciera problemas a nadie.. el ano pasado paso que yo hice amistad con una senora de 38 yo tengo 26. Y esta senora choco en un estacionamiento con un profesor yo le traduci por que ella no habla espanol. Y el profesor hablo con migo que si le hacia de testigo yo le dije que no queria meterme en problemas. Y de repente de la nada salio que el profesor no le pago y ella se hiso enemiga mia casi me atropella.. y dijeron que yo habia dicho que todas las que hablan espanol eran emigrantes y que nadie tiene licencia ? Perdon!! Jamas dije nada de eso.. no me defendi por la gente no sabe nada hablaron de mi yege al punto que queria cambiar a mi hija de la escuela y aun quiero hacerlo.. me siento frustrada. Trato de no pensar ya no le hablo a nadie para ebitar cualquier chisme. Pero siempre sale mi nombre en ese grupo de viejas metiches.. patese que son una plaga.. y solo le jablo a una persona que es la que me comento ella no le habla a nadie casi solo saluda y se ba corriendo de la escuela por lo mismo…por que pasa esto ellas son viejas ya
    . No tendrian que ser mas maduras para su edad?

  • yo tengo una cuñada que es como dice el articulo, me ataca de la nada y la verdad yo nada le hago.y la verdad me esta enfermando mentalmente

  • Gente toxica ?????? Me da risa , y disculpen los que toman este tema tan a la tremenda No seremos todos toxicos para algunos otros ????? Por un y mil motivos …..Pienso que cuando dejamos de colocar ROTULOS a las personas ,la historia tambien termina . Es decir aquel que para MI es toxico ,con seguridad ,tiene algunas caracteristicas de mi persona que yo rechazo a nivel subconsciente Analicemos… No es obligacion gustar de todos ,ni siquiera posible , por eso precisamos pensar que cada cual piensa y actua con sus registros ancestrales ,geneticos , hereditarios y los de su vida actual . Como se dice muy simplemente : Cada cual piensa y actua con la CABEZA que tiene . Lo unico que podemos hacer es no ENGANCHARNOS y no jugar el juego que ellos precisan hacer para sobrevivir y sobre todo no proporcionar nuestra energia ,por medio de sentimientos de rabia , odio,discusion …. En fin no entrando en juegos que nos causen desgastes energeticos y mentales ." Amad a vossos enemigos"….Quiere decir que no les deseemos el mal , pero tenemos el derecho de estar lejos por lo menos mental y energeticamente . Una energia positiva nos salva de todas las Tormentas A practicar!!!!!!

    • Exacto,gracias por tu visión.No hay nada mas tóxico que un entorno de ignorancia a tu alrededor.Yo he pasado por eso con un grupo de gente y conseguí librarme de todo plantando mi propia semilla LEJOS,que aunque no te lo digan a la cara es lo que sus gestos te demuestran.

      Salud y autoestima.

    • Muy bueno Dolly… ¿Sabes? A veces los demás piensan de nosotros mismos que somos tóxicos sin darse cuenta que de pronto son ellos mismos quienes actúan de la misma manera en que nos están acusando, o a la inversa.

      Efecto espejo… Totalmente.

      Cuando eso ocurre, mejor vivimos y dejamos vivir.

  • Muchas gracias, es justo lo que necesitaba… unas pautas a seguir para que no me afecten las envidias de gente tóxica.

  • muy bueno:realmente todo lo que dicen sobre estas personas son exactas,porque yo con 47 años tuve que pasar por esto,y realmente agradesco a dìos y a mis hijos de poder estar viva,vivì con mi pareja durante 4 años un infierno,me pulveriso como persona,llego un momento que estuve a punto de quitarme la vida.porque me hacia sentir inferior a todo,hoy en dìa estoy tratando de salir adelante y hoy en dìa les digo que puedo sentir el oxigeno que no llegaba a mì,pues me tuve que hacer la fuerte y decidi irme del lugar donde vivìa con mi pareja porque realmente tengo una hermosa vida por delante y ademas tengo mis hijos y mis nietas que esperan por mi,para poder disfrutar con ellos el resto de vida que me queda.gracias por esta oportunidad

  • Hola que tal! Necesito algún consejo. Actualemnte estudio, y los compañeros con los que estoy me ven como una persona negativa. Si en un principio lo fui, pero he cambiado bastante mi modo de actuar y pensar. Hice ya mi foda personal, y también en ventana de johari y he actuado para resolver aquellas cuestiones que afectan mi relación con otras personas, principalmente con los compañeros con los que estudio. El problema es, que ahora que ya he cambiado, siempre que hablo, dicen “vaaa ya empezó con su negatividad” “esque siempre estas a la defensiva” y luego cuando se las platico a mis verdaderas amistades, me dicen que yo no fui la del problema. Simplemente que ha esos compañeros les dije algo que era verdad y que ellos no han visto, pero no lo analizan y su primera respuesta es “ashh esque eres negativa”, y ahora ha llegado el momento de que casi ni hablo, pero eso no está bien, no tengo porque reservarme de mis ideas. Todos tenemos derecho a decirlas. Para ponerles un ejemplo: Un día, quedamos para realizar trabajo en equipo, y nos dividimos los deberes. Y quede yo, con otras dos (que por cierto son super amiguisisisismas) y una de ellas dijo que al día siguiente nos vieramos a las 10am en su local, que porque tenía un cliente. Yo la verdad no dije nada, a lo mejor fue mi error. Pero bueno, al día siguiente, me surgió atender a un cliente a esa hora. Pero pues se que el estudio, es primero, sobretodo si es de una especialidad. Y le avise a la chica del local (conocida como E y yo como Y), que iba a llegar como a las 11. Pero iba a tardar más de una hora.
    E= “osea yo a las 2 me voy de mi local”…
    Y yo así como que…mmm, ok entonces hay que estar dependiendo de ti?….bueno, entonces le propuse que yo mejor me encargaba de hacer la presentación y ya que ella, junto con la otra la checara. O de plano mejor cambiar la hora de reunión en un horario disponible para todas. también le dije que no me latia la idea de que fuera en su local, porque siempre uno se distrae atendiendo a los clientes.Además conociendola a ella, se iba a poner hacer otras cosas y no se iba a concentrar en el trabajo.
    E= esque yo tengo mi trabajo
    Y= y ha esto yo le dije: hombre, pues yo también tengo mi trabajo, no es en un local, pero tengo a mis clientes”
    G= q onda? no se porque te esponjas así, haz lo que quieras. Nosotras vamos a trabajar en lo q quedamos ayer, y ya. Listo.
    Y=No me esponjo, simplemente que ustedes siempre ponen un horario al que se acomoden solo ustedes y no se preocupan por el tiempo de los demás.
    E: tu no crees que yo no tengo trabajo?
    Yo:*y luego si te digo que voy a llegar a las once
    y me dices “osea yo de aquí me voy a las 2″
    entonces tu crees que no tengo un horario límite para hacer otras cosas??
    Ella me reclamó que porque no se lo dije el día anterior eso. Y yo le contesté: porque luego cuando digo algún comentario, luego luego dicen ashhh negativa esta, entonces que hago en ese caso?”´
    Y su respuesta fue: Pues entonces no vengas, ya lo hacemos nosotras
    Yo: Es que ese no es el chiste, solo te pido que seas considerada con el tiempo de los demás, y de que seas un poco más profesional. Porque eso de trabajar en tu local, pues para ello vamos a trabajar en mi cuarto, donde yo también trabajo.
    Ella: Pues no vengas, ya lo hacemos nosotras.
    Yo: Ese no es el chiste. Entiendo que no puedas dejar tu trabajo, lo sé, yo también tengo a mis clientes. Pues busquemos un horario, no se en la noche que ya te desocupes de la chamba, nos juntemos las tres a trabajar y listo. Pero pues si ni tampoco quieres ocupar tu tiempo de descanso para trabajar, entonces lleguemos a un acuerdo donde trabajemos las tres. Entre ustedes resuman los puntos de la presentación, y ya yo le doy formato de diseño.
    Y su unica respues fue: Ya ves, esque siempre estas a la defensiva, piensas que todo el mundo te ataca. No te preocupes, no vengas, yo no le digo a nadie de los demás que no trabajaste. Solo como observación, no se porque eres así.
    Yo: Ese no es el chiste. Yo soy una persona dedicada al trabajo, y el que me digas que no vaya, pues no voy a estar tranquila porque es chamba de todos. Por eso te estoy escribiendo una posible solución al horario.
    Ella: O que la canción, mira ya luego hablamos.

    Porfavor, diganme si estoy mal? si actue mal? Según yo, pues solo le estoy pidiendo un cambio de horario. Sería de gran ayuda que me dieran su punto de vista acerca de esta situación. Gracias

  • Pienso que el problema opera en la cabeza, de cada uno de nosostros, para sentirnos bien y en armonia, simplemente ignorandolos y permaneciendo siempre frescos alegres y vigorosos, derrivamos todas esas tonterias…recuerda este provervio chino Escucho y olvido…..Veo y recuerdo…..Hago y comprendo .Eres fuente de atraccion lo que piensas lo consigues..lo quieras o no….Repite con tu mente soy mas fuerte que tu, soy importante, mi vida es valiosa y me siento muy feliz lleno de amor y de alegria….La sonriza es un estado del cuerpo esfuerzate a mostrarla con amor y ejercitala en tu diario vivir en señal de gratitud a nuestro creador.

  • Gracias!!!

    estas palabras me vinieron justas para aplicar en la vida cotidiana!

  • Es muy facil ver la toxicidad en los demas, pero debemos ser humildes y analizar tambien nuestra propia toxicidad. Recordemos que lo que sembramos recogemos. El libro "Gente Toxica" puede servirnos primero para limpiarnos nosotros mismos y lo demas vendra pro añadidura.

    Nestor- El guru del Amor

  • ES PARA TENER PRESENTE ESTE ARTÏCULO.

    SIRVE MUCHÏSIMO !!!!! PARA UNA VIDA SALUDABLE !!!!!!

    FELICITACIONES LILIAN

  • te digo la verdad a mi me paso mucho

    es una buena herramienta ya que me vi varias veces bloqueada por este tipo de persona toxica

    pero no todas son rosas me vi en 2 actitudes toxicas sigan asi

    por que no es mentira que una mala relacion no te afecta la salud.

  • gracias por el informe

  • Muy interesante, la verdad es que me vino al pelo leer este articulo, estoy buscando información acerca de este tema ya que convivo con un ser así y cada vez se me hace imposible soportar sus actitudes.

    muchas gracias por tu ayuda.

  • Me Gusto el Articulo Mucho…

  • en argentina hay un psicologo que hizo un libro igual qu Lilian Glass hasta le puso el mismo titulo. Se llama Bernardo Stamateas.

  • sen-sa-cio-nal, expectacular este artículo no se lo pierdan. para mi en persona llego en el momento justo muy buena enseñanza, tratare de ponerla en práctica gracias. Marisabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing