Categorías

La Hiperactividad en los Niños Índigos

indigo

Los Niños de Gracia o Niños Indigo cuentan con una energía vital muy superior a niños de anteriores generaciones y esto causa mucha confusión en padres y educadores.

Esta situación marca una diferencia en el sistema de educación que obliga a un cambio de actitud para interactuar con ellos de mejor manera. ¿ Qué es el Síndrome de Hiperactividad? “La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por George Still y Alfred Tredgold.

Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.

Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos. Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice.

Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean”. Un niño con características, como las anteriormente mencionadas, requiere de una evaluación exhaustiva por parte de un Médico Psiquiatra o Neurólogo para lograr un diagnostico acertado, excluir otras patologías y determinar las verdaderas causas.

Existe una variedad de situaciones de estrés que se presentan que pueden ser causa de mala concentración, perturbaciones de conducta o dificultad escolar, así que no cualquier niño con “problemas” en la escuela o en el hogar, padece de Síndrome de Hiperactividad con déficit de atención”. Actualmente existe mucha confusión al respecto y se infiere que todos los niños con estas cualidades son Niños Indigo y viceversa, que todos los Niños Indigo presentan estas conductas, no siendo esto totalmente cierto.

Hay una tendencia a inferir que los signos y síntomas que presenta el niño, se corresponden con Hiperactividad. Algunos niños presenta Dislexia, cuya sintomatología es muy parecida a la Hiperquinesia y es un punto a tomar en consideración porque muchas veces pasa desapercibida. Considero importante también tomar en cuenta como las emociones intervienen directamente en la conducta. Toda patología debe ser consultada a un médico especialista, quien después de una entrevista determinará los síntomas y signos del paciente y evaluará el resultado de exámenes de laboratorio, ecosonograma, electroencefalograma, tomografía cerebral y otros que él considere necesarios.

Pero la madre, con un conocimiento de todas las posibilidades, puede contribuir al diagnostico mas certero, siendo que algunos aspectos importantes pueden son pasados por alto por el especialista, como por ejemplo las condiciones de salud del hogar, ambiente familiar y problemas entre los padres, pies planos y adoloridos, alimentación inadecuada y con exceso de azúcar y preservativos, ciclo de sueño incompleto por razones de acostarse tarde y ser despertado abruptamente para cumplir con el horario escolar, problemas de la vista.

Si el niño no presenta ninguna patología y el medico prescribe una medicina que la madre siente que no debe administrársela, les sugiero que consulten con algún medico que practique la medicina alternativa ( LINC Medicina Alternativa para Niños Índigo” como la China y la Homeopática. En Venezuela, la medicina china y homeopática solo pueden ejercerla médicos graduados de Universidades reconocidas. En Neurolingüística se ha determinado que muchos individuos, los llamados auditivos, perciben al mundo a través de un sentido del oído muy afinado, en detrimento de un sentido visual, y como se les dificulta mirar a los ojos o de frente cuando otra personas les habla, decimos que es distraído. Pero ellos mayormente capturan información del medio exterior a través de sus oídos, conocen con exactitud todo lo que ocurre a su alrededor y prefieren hablar antes que escribir.

De allí que las personas auditivas se instruyen de todo lo que escuchan y pueden repetir verbalmente y con facilidad lo aprendido, pero se les dificulta grandemente verter sus conocimientos mediante escribir. Valdría la pena observar mas de cerca a los pequeños y profundizar para determinar si realmente es un niño hiperquinético de origen neurológico o presenta conductas influenciadas por el medio o por las relaciones en el entornos familiar, especialmente la relación madre hijo.

También cabría determinar si los niños hoy en día presentan diferencias en su grado evolutivo con respecto a la del hombre común que les dificulta la adaptación a las condiciones de la sociedad actual o si los alimentos que regularmente consumen están ocasionando alteraciones y trastornos de la conducta. O se trata de un incremento en la energía vital, la cual es cuantificada en relación con un patrón que se establece como rango normal, tomando en cuenta un promedio que resulta inadecuado para medir las circunstancias actuales.

Estos rangos habrán de ser transpuestos en un futuro muy cercano y cuando esto suceda, las anteriores generaciones quedarán muy por debajo del promedio, así que nos llamarán los hipo- activos. Me estoy refiriendo a niños que no presentan ninguna patología, niños que a pesar de esa energía son capaces de permanecer varias horas concentrados en una actividad que les interesa, como ver un programa de Tv o una película o participar en un juego de mesa.

Ellos alternan fácilmente de un actividad tranquila a otra que requiera uso de su energía física Una de las razones por la que muchos niños se alteran y se estresan, es por la falta de comprensión de sus padres que los tratan a la usanza antigua, de la misma forma como ellos fueron tratados, adoctrinándolos, descalificándolos, comparándolos, no escuchándolos, con rigor, con dureza, con castigos y agresiones, con amenazas, con indiferencia, que emplean para hacerse obedecer, no percatándose del inmenso daño que están ocasionándole a estas criaturas. Este método no funciona para los Niños Índigo, lejos de mejorar, solo logra empeorar el problema, siendo que los pequeños se sienten incomprendidos, maltratados, injustamente tratados y entonces duplican su intención y fuerza para salirse con la suya.

En la medida que crecen su poder de decisión se fortalece, se tornan mas renuentes, jamás permitirán ser sometidos a aceptar los esquemas de la vieja energía, especialmente en las áreas de hogar, educación y salud. Ellos no van a ceder nunca de allí que corresponde a los padres ponerse en los zapatos de su hijo para sentir lo que ellos sienten y poderlos comprender en su magnánima labor y cesar de insistir en cambiarlo en lugar de cambiarse así mismos para que puedan administrarle la mejor medicina que existe en el planeta, cual es el amor. A esto se suma la ausencia de la madre en el hogar, quien vive muy estresada por la cantidad de obligaciones que lleva sobre su espalda, tener que cumplir con un horario de trabajo y pagar a terceros para que “cuiden” al niño. Un niño estresado es consecuencia de una madre estresada.

No hay nada que el suficiente amor no pueda sanar. Los niños necesitan de un espacio propio para desarrollar toda su potencialidad y sentir que son escuchados y aprobados por sus padres y maestros y ese espacio se llama Amor. En este sentido no puedo menos que recomendarte Avatar. Avatar es una herramienta que estoy utilizando en mi vida, la cual siento que te puede apoyar a entender a tus hijos de una mejor manera.

Es un entrenamiento en el cual experimentas el impacto de tus creencias en tu vida y el poder de cambiarlas. LINK A AVATAR. Según el Doctor Joaquín Velásquez Álvarez Ph.D., N.D., NMD., AMD. / Catedrático, Universidad Interamericana de Puerto Rico, “el DDHA puede verse en toda las clases sociales, razas y nacionalidades. Si analizamos nuestra alimentación industrializada que comienza en la década del 50 (1959) con la gran industria de los enlatados, con preservativos, aditivos, colorantes y sabores artificiales y que hoy por hoy contamos con más de 65.000 aditivos, estamos hablando de mas de 34 años de consumo y este hecho podría explicarnos el origen de este síndrome.

Cabría investigar si los residuos químicos que no se eliminan se depositan en nuestro sistema reproductor y en consecuencia estemos concibiendo niños que solo duermen unas pocas horas al día… y que a medida que van creciendo, se vuelven más activos, se lastiman con más facilidad, tienen problemas de aprendizaje, aún cuando su coeficiente intelectual sea alto, además pueden tener problemas del lenguaje, de equilibrio y de coordinación motora”.

Seres como los que a continuación menciono fueron extraordinarios en su época, pero los niños actuales los superarán en cuantía: Newton, Louis Pasteur, escritores como Edgar Allan Poe y Ernest Hemingway. Abraham Lincoln, Leonardo D´Vinci, Napoleón Bonaparte, Walt Disney, Agatha Christie, Henry Ford, el pintor Vincent van Gogh, Galileo, John D. Rockefeller, Thomas Edison, Beethoven, John F. Kennedy, Benjamín Franklin, Steven Spielberg, John Lennon, Winston Churchill, Mozart, Pablo Picasso, , Dwight D. Eisenhower, Charlie Chaplin. Todos ellos son seres famosos que tienen algo en común, cual es que en alguna oportunidad fueron tildados de hiperactivos.

Pero cualquiera envidiaría el potencial de estos individuos y sería un honor considerarlo como un cumplido. Es como darnos cuenta que la llamada hiperactividad o más bien, la excesiva energía de vida, unida a una alta creatividad, son cualidades que bien encauzadas, permiten lograr hechos magníficos y enaltecedores para una sociedad. Sin estos ingrediente hubiese sido imposible que estos genios lograsen sus hazañas y descubrimientos.

http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm

http://www.ceril.cl/P18_hiperactividad.htm

Tags: , , , , , , , , ,

10 respuestas a La Hiperactividad en los Niños Índigos

  • gracias buen mensaje super interesante lo de los niños indigos.
    BENDICIONES…………….♥

  • CREO QUE MI HIJO ES HIPERACTIVO PERO SIN DEFICIT ATENCIONAL, SEGUN UNA PSICOLOGA ME DIJO QUE ERA INDIGO, QUE LOS NIÑOS INDIGOS HABLAN MUCHO DE LA MUERTE Y MI HIJO ESTABA ASI LE EESTOY DANDO FLORES DE BACH Y ME HA DADO ALGO DE RESULTADO, PERO A VECES LLEGO TAN CANSADA DEL TRABAJO QUE LLORO PORQUE NO TENGO PACIENCIA CON EL Y LE GRITO MUCHO, EL LO QUE TIENE SABE MUCHOOOO DESDE LOS DOS AÑOS UNA DOCTORA DE LOS BRONQUIOS DIJO QUE ESTE NIÑO EN EES MUY INTELIGENTE SABIA TODOS LOS ANIMALES, SABIA LOS NUMEROS EN INGLES MANEJABA EL COMPUTADOR AHORA YA TIENE 5 Y ES TERRIEBLE NO ME HACE CASO, LO TENGO QUE ESTAR RETANDO TODO EL TIEMPO Y ES ESTRESANTE PARA MI TODO ESTO, NO SE QUE HACER LO QUE SI TIENE LA INTELIGENCIA VA UN AÑO ADELANTADO QUE LOS DEMAS NIÑOS SABE CONTAR HASTA 200 LEER Y ESCRIBIR ALGUNAS PALABRAS. GRACIAS A QUIENES ME LEEAN Y SI ALGUINE TIENE UN NIÑO IGUAL ME GUSTARIA COMPARTIT OPINIONES MI MSN [email protected]

  • SI MI HIJO PRESENTA CIERTA SIMILITUD A LOS NINOS INDIGO NO COME CARNE LLORA CUANDO LO ENGANO ENTRE LAS VERDURAS SE LA SUMINISTRO PERO OPTE POR NO INSISTIR Y AHORA TIENE UNA DIETA A BASE DE GRANO,VERDURAS Y FRUTAS

    ENCUANTO A SU COMPORTAMIENTO ES MUY HIPERACTIVO TODO LO DESARMA LE GUSTA LA TECNOLOGIA SABE LEER TIENE MEMORIA FOTOGRAFICA TIENE 5 ANOS Y POR SU DIFICULTA DE LENGUAJE NO PUEDE ESTAR EN PRIMARIA SU CONCENTRACION ES MUY DISPERSA PERO EL ESTA PENDIENTE HASTA DEL AIRE LO MAS MINIMO LO DISTRAE EH NOTADO QUE MI HIJO SABE ESCRIBIR Y HABLAR EN INGLES LO CUAL NO ENTIENDO PUES EL SOLO RECIBE LO BASICO DE INGLES EN EL JARDIN ESTA EN TERAPIA DE LENGUAJE Y TERAPIA OCUPACIONAL SE ESTEBAN ES UN NINO DIFERENTE ALOS DEMAS LA NEUROLOGA DIJO QUE EL TENIA RASGOS DE AUTISMO DE ALTO RENDIMIENTO

    PERO OTRA ESPECIALISTA LO DESMINTIO EN REALIDAD NO SE COMO AYUDAR AL NINO NO EH ACEPTADO MEDICARLO PUES VEO QUE LA ENERGIA QUE TIENE MI HIJO ES DESBORDANTE NESECITO UNA GUIA TAL VEZ ESPIRITUAL PARA SABER SI ESTEBAN ES UN NINO INDIGO EN COLOMBIA ES TODAVIA MUY COMPLEJO NESECITO AYUDA GRACIAS

  • nada no se dejen llevar por cosas que no son , LOS NIÑOS INDIGOS Y CRISTALES NO SON NIÑOS CON TRANSTORNOS ,ahora si le cambiaron el el nombre a una discapacidad intelectual de los niños actuales con problemas llamandoles indigos es otra cosas.

    Es como endulzar algo muy amargo ,los colegios estan llenos de niños ,con poco capacidad intelectual para el estudio , ¡PORQUE NOS QUIEREN CONFORMAR DICIENDONOS QUE ESO ESTA BIEN !QUE ES INGIGO O CRISTAL ¿Y CUANDO SEA GRANDE Y SEA UN RE TARDADO ?

    ESTARÁ BIEN ?¿TENDREMOS EN EL FUTURO UNA GENERACION DE ADULTOS "INDIGOS CRISTALES " MANEJABLES POR LOS QUE NO SON Y ESTUDIARON COMO NIÑOS NO INDIGOS …..

    PERDON POR DECIR LA VERDAD

    • esa es su verdad,respetable,x supuesto.xro hay otras opiniones,tan respetables cmo la suya,sin querer ser verdad.

    • Perdón pero le sugiero que lean aunque sea algo con respecto a estos niños, no tiene ni idea de lo que esta escribiendo.
      Los niños cristal e índigo son hiperactivos, su nombre lo dice, son muy activos y aparte inteligentes, ellos aprenden muy pronto, por eso terminan comúnmente rápido y por eso al terminar más pronto que sus compañeros, o hermanos, los empiezan a molestar o simplemente a dar “lata” y efectivamente son mas inteligentes que los comunes, en primera por que su mente capta rápidamente “todo” ocupa lo que le interesa y lo demás lo desecha o guarda en su memoria y también por tanta tecnología con la que contamos en la actualidad. No es posible que un niño común pueda tener más conocimientos e inteligencia que los cristal e índigo.
      Los niños hiperactivos NO! se cansan ni tampoco de adquirir conocimiento.

      Y me permito informarle que no solo hay niños índigos y cristal, sino que hay más tipos de niños, adolescentes y adultos con otro tipo de cualidades,que con el debido respeto es un poco complicado y extenso explicarlo, por la diversidad que hay.
      Y con una educación idónea y bien conducido o dirigidos esta generación de niños serán grandes personajes, que lástima que usted no llegue a saborear los frutos de lo que “ESTOS” niños van a conseguir para todos, Y los grandes inventos o descubrimientos que hagan.

      Y si supiera un poquito de “Estos” niños, sabría que no pueden ser manejables y mucho menos por personas, que no tengan un poquito de “EVOLUCIÓN” como ellos.

      Y sería óptimo que”todos” los niños fueran educados o conducidos como deberían ser educados y conducidos los niños Cristal e Índigo.

      SERÍA IDÓNEO QUE CAMBIARA Y E V O L U C I O N A R A, EL SISTEMA EDUCATIVO, ES EN DEMACIA CADUCO, Y CARENTE EN EXTREMO DE PERSONAL PREPARADO, PARA LA “GRAN” DIVERSIDAD DE LOS TALENTO, HABILIDADES E INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS DE HOY! y de todos en general.

      Otra cosa y disculpe mi atrevimiento, por el bien de todos los que lo rodean trate de EVOLUCIONAR, por que con sus conceptos y opiniones nos hemos percatado que es una persona muy retrograda, muy cerrada, y con el concepto de los derechos de los niños y de los demás nulo.

      Reitero mis disculpas, pero, ojalá que tome en consideración el de prepararse más, y ampliar más sus conocimientos, por el bien de “TODOS” y mas de los que la rodean.

  • Gracias por este parrafo, pero me gustariaa saber que diferencia hay entre un niño indigo y niño cristal???

    Atte

  • ¡Perdon pero no creo que los niños llamdos "indigos" o niños con hiperactividad ,tengan mas energia que niños de generaciones anteriores ,ya que estos niños "indigos" hoy dia no pueden sostener un juego aerobico ,como lo hacian los niños de otras generaciones que se pasaban todo el dia jugando a la pelota en la calle o saltando la soga ,saltando sanjas o corriendo ,o jugando al poli y ladron,la mancha etc etc.

    Ahora solo se sientan en frenten de la computadora o del televisor ,y cuando salen a la plaza se aburren ,los varones no saben patear una pelota ,corren como si fueran a caerse ,soy maestra y observo esto todo el tiempo ,se cansan de nada y de todo ,las niñitas tambien ya no juegan a saltar la soga o correr,estos chicos "hiperactivos " se cansan ,solo se mueven de una cosa a otra sin mayor desgaste fisico a lo sumo saltan histericos en el lugar requieriendo que se les satisfaga .

    No quieren caminar cuando salen ,en cuanto a cambiar el metodo de enseñanza ,creo que es ridiculo ,porque mientras otros niños aprenderan matematicas ,historia o lo que sea, estos niños por aburrirse seran unos perfectos burros .

    Hoy dia los niños tienen participacion en un hogar hasta opinan ,y lo que es peor hasta lo manejan a su antojo ,en otras generaciones esto no ocurria ,eso no quiere decir que en otra generaciones los niños eran menos inteligentes ,solo es que eran niños nada mas , si estos niños ahora fueran criados como los de antes ,¿como serian ?

    Perdon pero esta es la verdad ,tratemos de no fomentar conceptos erroneos ,sobre esto .

    tengo tres hijos dos varones y una niña,solo quiero que sean normales y estudian para que como dijo "Martin Fierro" (José Hernandez) No los devoren los de afuera.

    saludos cordiales para todos

    Suna

    • Los niños hiperactivos, su nombre lo dice, son muy activos y aparte inteligentes, ellos aprenden muy pronto, por eso terminan comúnmente rápido (aunque mal terminado) y por eso al terminar más pronto que sus compañeros, o hermanos, los empiezan a molestar o simplemente a dar “lata” y efectivamente son mas inteligentes que los comunes, en primera por que su mente capta rápidamente “todo” ocupa lo que le interesa y lo demás lo desecha o guarda en su memoria y también por tanta tecnología con la que contamos en la actualidad. No es posible que un niño común de épocas pasadas pueda tener más conocimientos e inteligencia que los actuales, por lo mencionado anteriormente y por la hiperactividad, que en épocas anteriores pocos niños la tenían.
      Y los niños que menciona que se cansan, histéricos, y que corren como si fueran a caerse, NO! son niños hiperactivos, los niños hiperactivos NO! se cansan.

      Y me permito informarle que no solo hay niños índigos y cristal, sino que hay más tipos de niños, adolescentes y adultos con otro tipo de cualidades,que con el debido respeto es un poco complicado y extenso explicarlo, por la diversidad que hay.
      Y Si! SERÍA LO IDÓNEO QUE CAMBIARA Y E V O L U C I O N A R A, EL SISTEMA EDUCATIVO, ES EN DEMACIA CADUCO, Y CARENTE EN EXTREMO DE PERSONAL PREPARADO, PARA LA “GRAN” DIVERSIDAD DE LOS TALENTO, HABILIDADES E INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS DE HOY! y de todos en general.

      Disculpe, mi atrevimiento, pero es maestra? de que? POR QUE NO HAY NIÑOS “burros” SOLO HAY PROFESORES CON ESCASA PREPARACIÓN e INTELIGENCIA PARA LLEVAR A “ESTOS NIÑOS” y EN GENERAL A LOS DEMÁS

      Otra cosa y disculpe mi atrevimiento, por el bien “de sus alumnos” e hijos trate de EVOLUCIONAR, por que con sus conceptos y opiniones nos hemos percatado que es una persona muy retrograda, muy cerrada, y con el concepto de los derechos de los niños y de los demás nulo.

      Le reitero mis disculpas por mi intromisión, pero no me pude contener, pensar en esos pequeños seres, que están a su cuidado, que horror!
      Reitero mis disculpas, pero, ojalá que tome en consideración el de prepararse más, y ampliar más sus conocimientos, por el bien de “TODOS” y mas de los que la rodean.

  • HAY MUCHAS COSAS QUE COINCIDEN CON LA ACTITUD DE MI NIETO, SU HIPERACTIVIDAD Y VOY A SEGUIR EL CONSEJO DE LLEVARLO AL MEDICO PARA DETERMINAR SI ES NIÑO INDIGO.. GRACIAS POR EL ARTICULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing