Categorías

¿Existe Dios? (cuento)

image

Un día por la mañana, un hombre se acercó a Buda y le preguntó:
-¿Existe Dios?
Buda miró al hombre un momento y le dijo:
-Sí.
El hombre no podía creérselo, porque había oído que Buda no creía en Dios. Ahora bien, ¿cómo interpretar aquel sí?.
Por la tarde vino otro hombre y preguntó lo mismo:
-¿Existe Dios?
Y Buda dijo:
-No, en absoluto.
Al llegar la noche, vino un tercer hombre, se sentó delante de Buda y le preguntó:
-¿Me dices algo sobre Dios?
Buda le miró, cerró los ojos y permaneció en silencio. El hombre también cerró los ojos. Ambos estuvieron sentados en silencio durante media hora; el hombre tocó los pies de Buda y dijo:
-Gracias por tu respuesta- y se alejó.
Ananda uno de sus discípulos y primo de Buda no podía comprender que hubiera dado tres respuestas diferentes y dijo que debería pensar en sus discípulos o se volverían locos.
Buda respondió:
-Debes recordar una cosa. En primer lugar, esas preguntas no son tus preguntas; esas respuestas no te han sido dadas a ti. ¿Por qué entras en esto? No tiene nada que ver contigo. Ha sido entre esas tres personas y yo.
Ananda dijo:
-Puedo entender eso. No son mis preguntas y tú no me has respondido. Pero tengo oídos y puedo oír; he oído las preguntas, he escuchado las respuestas. Y las tres se contradicen..
Buda dijo:
-Piensas en la vida en términos absolutos, ése es tu problema. La vida es relativa. Para el primer hombre, la respuesta es sí; la respuesta tiene que ver con él y con las implicaciones de su pregunta, de su ser, de su vida. Ese hombre al que le he dicho que sí era un ateo; no cree en Dios, y yo no quiero apoyar su ateísmo. Va proclamando por ahí que Dios no existe. Pero incluso si te dejas un pequeño espacio para explorar… tal vez en ese espacio exista Dios. Puedes decir con absoluta certeza que no hay Dios cuando has explorado la totalidad de la existencia. Y eso sólo es posible al final, y ese hombre simplemente creía que no hay Dios, pero no tenía la experiencia existencial de que Dios no existe. Mi sí era en relación con su persona, con su personalidad. La misma pregunta de otra persona habría recibido otra respuesta.
Y eso es lo que ocurrió cuando dije "no" a esa segunda persona. La pregunta era la misma, pero el hombre que las pronunciaba era diferente. Es relativo. El segundo hombre era tan "tonto" como el primero, pero estaba en el polo opuesto. Él creía en la existencia de Dios, y había venido aquí para que yo refrendara su creencia. Yo no refrendo las creencias de nadie, porque las propias creencias son el obstáculo.
Por último el tercer hombre vino sin creencias. No me ha preguntado "¿Existe Dios?, NO. Ha venido con el corazón abierto, sin mente, sin creencias, sin ideologías. Era un hombre sano, inteligente. Me ha preguntado "¿Puedes decirme algo sobre Dios?" No estaba buscando que alguien apoyara su sistema de creencias, no estaba buscando una fe, no estaba preguntando con una mente llena de prejuicios. Y me ha preguntado por mi experencia.
He podido ver que ese hombre no tenía creencias en un sentido o en otro, es una persona inocente. Con una persona tan inocente, el lenguaje pierde sentido. Sólo el silencio sirve como respuesta. De modo que he cerrado los ojos y he permanecido en silencio. De esta forma ha comprendido mi respuesta, que Dios no es una teoría, una creencia con la que puedes estar a favor o en contra. Por eso me ha dado las gracias por la respuesta.
Ha recibido la respuesta de que el silencio es estar con Dios; no hay otro dios que el silencio. Y se ha ido tremendamente satisfecho, contento. Ha encontrado la respuesta. Yo no he dado respuesta, él la ha encontrado…

11 respuestas a ¿Existe Dios? (cuento)

  • Me gustó el cuento y me hizo sentir bien el hecho de qué se exponga que somos diferentes y vemos a dios en sus distintas expresiones. Yo siempre digo que no creo en dios como un anciano que creo todo sino como el equilibrio que mantiene la vida. Mi hermana ultra católica me defendió siempre diciendo “ella cree en dios a su manera …”

  • Dios esta dentro de nosotros Dios es amor nosotros somos AMOR

  • MUCHISIMAS GRACIAS por enviarme el cuento sobre DIOS…y he aprendido que no se puede vivir la vida desde el intelecto sino que se debe hacer desde el CORAZON.Si vivimos asi en TODO descubriremos que DIOS esta en TODO Y EN TODAS LAS COSAS, no impoorta si se presentan dificiles ( de seguro es porque con ellas podremos nosotros…) y ver AMOR en cada instante de nuestras vidas sencillamente es INEXPLICABLE…SOLO HAY QUE VIVIR…EL SECRETO PARA MI ES : SOLO VIBIR, PERO EN AMOR INOCENTE CADA INSTANTE…Un abrazo a todos y muchas GRACIAS por enviarme los mensajes, son UN GRAN ALIMENTO A MI ESENCIA..

  • Bueno el hombre desde el principio ha estado buscando una deidad en el mundo exterior,entre mas busca menos encuetra por buscarlo en el lugar equibocado

    buscalo dentro de ti, y lo encontraras, en tu corazon,en tu ser, porque lo que tu corazon, te de eso tienes,lo que mires con el corazon es la obra de dio.

  • Realmente saben quién es Dios? no es una persona de barba y bastón es el Todo el Universo somos eso estamos en Dios porque de Él venimos y hacia Él vamos , somos chispas divinas desprendidas del Universo de Dios, creo y afirmop que Dios est´s en mi y en todos ustedes en todas las cosas!!!

  • YO TENGO TRES BUDAS EN MI CASA, LOS TENGO EN LA MESITA, Y CUANDO LAS PERSONAS LLEGAN , ME HACEN ESA PREGUNTA, QUE SI YO NO CREO EN DIOS,PORQUE DICEN QUE LOS BUDAS NO SON DE DIOS, QUE ESO ES BRUJERÍA,YO NO LES CONTESTO NADA Y DESPUES SE QUEDAN TRANQUILOS, PORQUE ELLOS SABEN QUE YO CREO EN DIOS.

  • Le contesto a SUSANA,Y LE DOY LAS GRACIAS POR SU EXPRESION LA 2ª,GRACIAS POR TU INOCIENCIA, ENCANTADORA …… Y EL CUENTO …… MUCHA SABIDURIAAAAA.

  • Perdon si inquiete u ofendi a alguien con el comentario de arriba, es que mi vision e Dios es poder ser libres de pensar, decir, de ser, en la medida que no dañemos al projimo y que siempre ayudemos, de la forma en que sea,esa es mi forma de ver las cosas y si dañe a laguien por favor mis disculpas!!!

  • aburrido,zzzzzzzzzzzzzzzzz,he leido mejores,me han llegado mas,alomejor estoy aburrida de leer,aburrida de la teoria,quiero que la palabra de verdad se haga verbo,quiero que eso pase delante de mis ojos, venga a nosotros Tu Reino!!!!! eso quiero!!!! Quiero vivir a Dios!!! y quiero que los demas empiezen a vivirlo tb!!!!

  • Ummmmmmmm

    superinteresante este cuento

    sobre la existencia de Dios

    hecha a Buda.

    Hay que releer para encontrar

    mas repuestas que las hay.

    Gracias por este cuento.

    Envieneme mas

    saludos desde Cartagena-Colombia

    elaine

  • muy sabio este cuento, gracias.