Categorías

La Serotonina y nuestra felicidad

image

Funciones de la Serotonina.

  • Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina

El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.
El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmiso

  • El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.
  • Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptófano y la serotonina.
  • Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación ayuda a elevar los niveles de serotonina.
  • Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.
  • Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar… ayuda a que la serotonina aumente.

Son ricos en triptófano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas. Asi que desde hoy activa la alegria para que seas feliz, es una neurona que  se activa y produce felicidad, conocela.

Elangelus. Monica Zerpa

14 respuestas a La Serotonina y nuestra felicidad

  • Excelente, Buen texto.
    Gracias.

  • Gracias por el mensaje, una vez mas leo y veo que asi es, cuando nos apegamos a esa apariencia de enfermedad, sea conciente o inconcientemente este nos acompaña, tal vez hasta llegar a un peor estado. Todo es mental, en lo que pensamos, en eso nos convertimos. Bien se lee en este tema, saludar a la enfermedad o mal, analizar el mensaje, o el porque… y luego dejarla ir, Si no cuidamos la salud fisica, el ser se queda estacionado…. la vida es bella, sentirnos sanos en todo, mente, cuerpo y espiritu. el alma nunca se enferma. La mente enferma al cuerpo. esto es lo que aprendi, por experiencia. Namaste.

  • muchas gracias, de verdad esto siempre lo digo, que uno decreta lo que quiere .todo lo que sale en este articulo es muy verdadero.ojala todo nos propusieramos esto .nuevamente muchas gracias.

  • Los médicos y sanadores tenemos la oportunidad de ayudar a elevar el autoestima en quienes acuden , pues el cuerpo siempre nos esta hablando de las emociones que le estamos metiendo y que perjudican al ser humano: rabias ,miedos ,celos , envidia, vivir anclado en el pasado y esto hace que el cuerpo responda igual , mientras no sanemos las heridas del alma , el ser sigue pidiendo auxilio, conectándonos con la esencia divina y el amor que todo lo puede recuperaremos nuestra salud

  • buenas noches, hace poco mas de un mes me fue diagnosticado un carcinoma de vejiga en estadio T2N0M0 y me gustaria me indicara como puedo contactar al Dr Simoncino? Vivo en Venezuela y me gustaria contactar con el Dr mi correo es albertocamara@hotmail.com y camaradacosta.56@hotmail.com, próximamente comenzare con mi primer ciclo de quimios de 3 ciclos que mi oncologo me indica.

    mucho sabria agradecer si me ayudan a contactar con el Dr.

  • para mi el secreto radica en buscar mi alma y encontrar la del otro

  • Gracias Patricia, Dios nos bendice al ponerte en nuestro camino..!

  • Me encanta todo lo que recibo…y mucha verdad hay en este texto, debemos practicar más ser alegres…

    Abrazos de Luz y Amor

  • BUENA LA NOTA….!

  • Gracias lindo mensaje, prácticaré la alegría, asi vere más claro el mundo con amor. Bendiciones

  • Muchisimas gracias!

  • TODO ME GUSTA, Y LO COMPARTO CON MIS AMIGOS. Y TBIEN PONGO DE QUIEN ES CADA COSA. DANDOLE EL MERITO LA AUTORIA DEL AUTOR! NAMASTÉ!

  • Gracias por tal excelente artículo esto me ayudara a ser mas feliz,permanecer mas relajada . Bendiciones mil

  • Gracias por enriquecernos con estos conocimientos, lo cierto es que cuando experimentamos la alegria y la estabilidad emocional, la vida se ve de otro color o de otra manera y se hace frente a los retos con seguridad, valentia y paz.

    Gracias!