Categorías

Liberarse de los pensamientos obsesivos

“Ojalá no lo hubiera dicho”, “¿Qué hubiese pasado si…?”
“¿Y si les sucede algo?”…
Siempre tenemos motivos para preocuparnmos, pero la búsqueda incesante de seguridad puede convertirse en obsesión.
El círculo se romperá si actuamos; porque la vida no está hecha de certezas sino de experiencias.
Algunas veces estas preocupaciones ocupan tanto espacio en nuestra vida que impioden que nos concentremos en el trabajo o en cualquier otra actividad; nos quitan el sueño, las ganas de salir y acaban instalándose en nuestra vida cotidiana como algo que, de forma irremediable, nos acompaña todo el tiempo.
Una forma común de obsesionarse es repasar una y otra vez las conversaciones y las situaciones que hemos vivido, preguntándonos qué hubiera sucedido si hubiéramos actuado de otra manera, si hubiéramos pronunciado otras palabras.
Tambiéb solemos anticipar situaciones o conversaciones del futuro próximo que nos resultan problemáticas y que no podemos dejar de recrear en nuestra imaginación.

LAS TRAMPAS DE LA MENTE :
Todas estas situaciones nos llenan de desasosiego, esa sensación tan desagradable de no tener ningún control sobre lo que nos acontece. ¿Y qué hacemos ante esto? debemos buscar la manera de sentirnos seguros.

COMO RECUPERAR LA PAZ MENTAL:
ENFRENTARSE A LOS MIEDOS:
Cada vez que, por ejemplo, evitamos tomar una decisión por miedo a equivocarnos, estamos confirmando nuestra incapacidad para afrontar este tipo de situaciones, el miedo crece y cada vez resulta más difícil inclinarse por una opción. Evitar los miedos, ya que nos debilita, y superarlos en la próxima ocasión en que se presenten resultará mucho más difícil. Es mejor actuar.

MEDIA HORA DE LA PEOR FANTASÍA:
El miedo aparece de forma involuntaria, espontánea, sin que lo llamemos. Si aplicamos la lógica de forma inversa, es decir, intentando producir miedo voluntariamente, conseguiremos bloquearlo. Esta prescripción se utiliza sólo en algunos tipos de obsesiones y consigue resultados especialmente positivos.

DIARIO DE LAS PREOCUPACIONES:
Cada día a la misma hora, nunca después de cenar ni a primera hora de la mañana, podemos escribir durante 20 minutos o media hora todas nuestras preocupaciones, sobre uno mismo y el resto de circunstancias de la vida. Esto permite que las preocupaciones nunca nos desborden, ya que lo que hasta ese momento ha sido un elemento intruso, invalidante e involuntario se convierte en voluntario.

UN PEQUEÑO DESCONTROL:
Si sentimos la necesidad de que todo esté en un orden perfecto
y predifinido para sentirnos tranquilos, podemos introducir un pequeño desorden, una mínima variación. Esto nos permitira la flexibilidad necesaria para convivir con un entorno siempre cambiante. Los seres fumanos requerimos pequeños descontroles para apreciar mejor el control de nuestro entorno.

VENCER SIN COMBATIR:
Podemos aprender a llevar nuestras obsesiones como una sombra.
No obstante, esta estratagema requiere de la máxima atención para no volver la cabeza hacia los pensamientos obsesivos que suponen una tortura. La dificultad radica precisamente en mantener una actitud observadora ante las ideas que nos asaltan, sin intervenir ni combatir, de forma similar a la miditación.

MIGUEL HERRADOR – Terapéuta.

7 respuestas a Liberarse de los pensamientos obsesivos

  • Lean el libro “HOPONOMO”. Les dará mucha paz. “Perdón, Gracias, Te quiero”

  • Mi caso es el siguiente Resulta que me pasa qe tengo miedo de haber dicho cosas y haber perjudicado a alguien. Aunque no me acuerdo haber hablado con nadie del tema. Realmente esto me viene perturbando hace como 6 años.¿ Puede ser que lo haya pensado para mi dentro en algunmomento y lo confunda con eso?

  • Que difícil es cuando entras en el pensamiento obsesivo dejar de parar la mente, y sobre todo la impotencia y el dolor que siento por el daño que se me hizo. ¿Sabes si hay alguna técnica para llevar a cabo o algún libro que me pueda ayudar?
    Cuando hablas de perdón a que te refieres exactamente? Yo me digo a mi misma que he perdonado, aunque ya no quiera a esa persona en mi vida…¿pero acaso esto es perdón?

    • El libro “HOPONOMO” puede ser de gran ayuda. “Perdón, gracias,Te quiero”. Sana el interior y reconforta.

  • Me ayudo mucho la lectura sobre como combatri un pensamiento obsesivo, me gustria saber como dejar de pensar en alguien a quien odio mucho, que me hizo mucho daño inconsientemente pero solo deseo hacerle mal, le pido a Dios que la aparte de mi vida pero cada vez me visita se acerca mas a mi, y yo no lo soporto mas. ¿que significa eso? gracias por sus aportes.

    • Hola Mayra. La única forma en que puedes liberarte completamente de esa persona es por medio del perdón sincero. El odio es un veneno en el corazón que no te dejará nunca ser feliz. Cuando me refiero a perdonar no digo que tengas que acercarte a esa persona ni ser amiga a ella, si puedes evitarla hazlo, pero que tu corazón no se atormente más por el pasado, la única perdedora en todo esto eres tu. Nosotros somos libres de decidir quien está en nuestra vida y quien no, no nacimos amarrados a nadie, Dios nos hizo libres. Busca la manera de perdonar para que encuentres esa paz y esa libertad que andas buscando. Si no puedes sola, busca ayuda. Pero es el único camino para tu felicidad. Hazlo por ti, tu te lo mereces. Déjala ir de tu corazón y quédate tu en paz. Un saludo!

  • me encanto es interesante y cierto